Participamos del Campamento de Inspiración en los parques recreativos de Comfama donde llevamos arte y cultura a toda la comunidad el 28 de mayo en El Bagre, Antioquia, y el 6 y 7 de junio en el parque Zungo en Apartadó.
En este viaje artístico, los participantes exploraron el pasado, el presente y el futuro a través de diversas actividades que involucraron el teatro, la creatividad y el juego. En el pasado, descubrieron la comunicación a través de gestos y sonidos onomatopéyicos, plasmando mensajes en jeroglíficos como verdaderos arqueólogos del conocimiento humano.
En el presente, comenzó la comunicación por medio de dispositivos móviles, pero se enfrentaron al desafío de la comunicación sin conexión digital al momento de no contar con conexión a una red wifi, obligándolos a encontrar nuevas formas de interactuar más allá de los celulares. Esta experiencia destacó la importancia de la comunicación humana y la búsqueda de conexiones genuinas.
Finalmente, en el futuro, los exploradores atravesaron el Túnel de la Felicidad para embarcarse en un juego de comunicación telepática. Aquí, lanzaron palabras emocionales que describían cómo visualizaban el futuro: su color, su aroma, su contenido y los compromisos que deberían hacerse para construirlo.
Al cierre de cada sesión, se llevó a cabo una reflexión profunda sobre las lecciones aprendidas en cada periodo de tiempo. Desde el reconocimiento del otro en el pasado hasta la solidaridad y empatía en el presente, y la visión del futuro como una construcción compartida entre todos los participantes.
Los talleres artísticos no solo fueron una oportunidad para explorar la expresión creativa, sino también para reflexionar sobre cómo nuestras acciones impactan el mundo que nos rodea. Cada explorador se llevó consigo un espejo con la inscripción «el futuro eres tú«, recordándoles que tienen el poder de dar forma a sus propios destinos